Carbonero

Soy Francisco Carbonero Cantador, nacido el 2 de enero de 1958 en Villanueva de Córdoba, pueblo situado al noreste de la provincia de Córdoba, en la Comarca de Los Pedroches.

Nací en el seno de una familia humilde, trabajadora. Inicié los estudios primarios en un colegio público de mi pueblo natal y me trasladé para finalizarlos a una Escuela Hogar Pública en Adamuz para hijos de trabajadores del campo que residían en lugares muy alejados de los colegios.

Estudié Formación Profesional por becas entre los Salesianos de Pozoblanco y la SAFA de Bujalance, teminándolos en Córdoba en un turno de noche que compaginaba con un trabajo durante el día.

Mi paso por SAFA, donde coincidí con un grupo de profesores comprometidos en la pelea contra la dictadura, fue importante para comenzar a despertar mis inquietudes y mi compromiso con la lucha por la libertad y por mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente.

Cuando consigo mi primer empleo es cuando contacto por primera vez con dirigentes -aún en clandestinidad- de las Comisiones Obreras en Córdoba.

Las movilizaciones y huelgas del sector de la construcción en Córdoba del año 76, la lucha por la democracia y la pelea por la libertad sindical junto con la legalización de CCOO en abril del 77, intensifican mi compromiso con el sindicalismo de clase, con CCOO. En ese tiempo empiezo a militar también en el Partido Comunista, afiliación que mantuve hasta 1990.

En las primeras elecciones sindicales libres en el año 1978 fui elegido representante de los trabajadores de mi empresa, participando con posterioridad en la negociación de convenios del sector de la construcción y otros, y en la dirección de diferentes conflictos, tan frecuentes en la época.

Entre 1978 y 1988 fui responsable de Organización Finanzas en la dirección del Sindicato Provincial de la Construcción de Córdoba, formé parte de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Córdoba, además de ser vocal en la Comisión Ejecutiva de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras de Andalucía y de España.

Algunos años después me eligen secretario de Organización y Finanzas de la Federación de Construcción y Madera de Comisiones Obreras de Andalucía (1988 a 1992), periodo durante el que pertenezco a la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal de este mismo sindicato.

En el 6º Congreso de Comisiones Obreras de Andalucía soy elegido secretario de Organización y Finanzas con Julio Ruiz como secretario general. Junto a este amigo viví hitos importantes de lucha sindical, entre los que se encuentran tres huelgas generales, el importante impulso que dimos al diálogo social y la concertación, iniciando una senda de acuerdos importantes, que sin duda han supuesto avances trascendentales para el desarrollo de Andalucía y el bienestar de las personas.

En el 9º Congreso de Comisiones Obreras de Andalucía mis compañeros y compañeras me encargan la responsabilidad de dirigir el sindicato como secretario general. El 3 de diciembre de 2004 inicio esta nueva etapa. El 26 de febrero de 2009 inicio un segundo mandato en el 10º Congreso del sindicato.

Durante este periodo destacaría el momento de mayor empleo y crecimiento económico de Andalucía, pero también el inicio de la crisis económica y sus gravísimas consecuencias sobre las personas, en especial sobre las más débiles de nuestra sociedad. Una etapa muy dura para los trabajadores y trabajadoras, y la ciudadanía en general, con continuas movilizaciones para defender el Estado del Bienestar, la Autonomía andaluza y los derechos sociales y laborales. Dos huelgas generales (septiembre de 2010 y marzo de 2012) e incontables movilizaciones masivas han centrado el trabajo del sindicato frente a la crisis y las políticas practicadas por la derecha económica y política.

Llegados a este punto, mi opción sigue siendo la misma: defender los derechos de la clase trabajadora, mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas y luchar por la igualdad y la justicia social en Andalucía y España.

Espero que este blog nos ayude a compartir esos objetivos comunes y extenderlos a toda la sociedad.

carbonero2