Pensiones públicas, el sistema imprescindible

El sistema público de pensiones contributivo y de reparto siempre ha sido objeto de deseo de los sectores privados de seguros y bancos para ampliar sus espacios de negocio. Ahora, las alertas han saltado como consecuencia de la nefasta gestión que el PP está haciendo del sistema y del Fondo de Reserva, lo que unido al impacto que las reformas laborales han tenido, motivando devaluación salarial, precarización del empleo,  economía sumergida y fraude al sistema, han generado grandes incertidumbres y riesgos para el mismo.

La última acción que constata ese mal uso del Fondo por parte del gobierno en funciones, con el ocultismo y la opacidad que caracteriza muchas de sus acciones, ha sido sacar 9.700 millones en lo que va de mes, 8.700 para pagar la extra de julio y 1.000 para liquidar el IRPF de los pensionistas con Hacienda. Además, es importante recordar que el gobierno del PP ha esquilmado este Fondo en los años de Rajoy al frente del Ejecutivo. De hecho, en cinco años se ha pasado de 67.000 millones a 24.207.

Propuestas para garantizar las pensiones

DESCARGA FOLLETO INFORMATIVO

Evidentemente, el destino de ese montante no ha sido para el que se había creado el Fondo, que no es otro que cubrir el posible déficit que se podía dar en el sistema,  cuando los nacidos en los años del baby boom llegaran a la edad de jubilación, estimado en unos 15 millones de pensionistas en este país.

Toda esta situación de estrés a la que se está sometiendo al sistema público de pensiones con la precarización del empleo, el crecimiento del paro, la devaluación de salarios y la falta de diálogo y consenso con que el gobierno gestiona, están conduciendo a la devaluación de un sistema que es, no sólo de los mejores del mundo, sino el más solidario.

CCOO, como máximo defensor de uno de los mayores logros que hemos conseguido los trabajadores y trabajadoras de este país, del que además nos sentimos protagonistas, y sentimos como propio, queremos buscar soluciones de futuro para dar sostenibilidad y viabilidad a un modelo de protección tremendamente beneficioso para las personas trabajadoras y evitar que los especuladores de los fondos privados de pensiones ganen dinero a costa de la gente que más lo necesita.

Medidas como rebajar las cotizaciones sociales, que en España ya están por debajo de la media europea, o dar incentivos de manera indiscriminada a la contratación, no son beneficiosas para el sistema. Las llamadas “tarifas planas” son un ejemplo de ello, ya que su puesta en marcha no han resuelto el déficit ni la precariedad laboral y conllevan un coste muy elevado para el sistema. De hecho, si esas “tarifas” se convirtieran en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo, conllevaría un ahorro de 1.500 millones.

El objetivo tiene que ser reforzar la contributividad del sistema, avanzando en la separación de fuentes de financiación, generando empleo de calidad, aumentando los ingresos con mejoras salariales y subiendo el Salario Mínimo Interprofesional. Si no se genera empleo y el poco que se genera es de poca calidad, los trabajadores y trabajadoras no pueden contribuir con sus cotizaciones a mantener el Fondo de Reserva y el sistema más solidario intergeneracional que tenemos en España se debilita. Ahí, en el empleo precario y en la política de ingresos, reside el auténtico problema al que el gobierno tiene que darle una pronta solución y esta, además de ser negociada, no pasa, desde luego, por seguir haciendo un uso irracional del Fondo como el que ha venido haciendo en la última legislatura utilizando para ello artimañas, incluso, de dudosa legalidad.

Hay alternativas, como las que se vienen proponiendo desde hace tiempo desde CCOO,  que le darían viabilidad y sostenibilidad al Sistema y generarían certidumbres a medio y largo plazo. Por ello, le pedimos al próximo gobierno que abra de inmediato espacios de negociación en el Pacto de Toledo, para robustecer y afianzar un sistema que es viable y tremendamente solidario y que pertenece a los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que le exigimos la corrección de errores derivados de las malas prácticas del gobierno del Partido Popular y, en especial, de su reforma del Sistema de Pensiones en el año 2013.

Y lo hacemos desde el convencimiento de que es posible no sólo darle sostenibilidad, sino mejorar sus prestaciones para cubrir las necesidades de las personas cuando ya no estén en edad de trabajar.

NOTICIAS RELACIONADAS…

 

Artículo publicado en Grupo Joly

22 comentarios
  1. yo creo que al final no quedara un euro para los futuros pensionitas

    • Hola Fran

      Nosotros planteamos dos ideas fundamentales: Primero, que hace falta una actuación inmediata, con la participación de todos los intervinientes en el Pacto de Toledo, para reforzar los ingresos del sistema mediante fórmulas que permitan hacer aportaciones desde el sistema tributario, lo cual significa también actuar sobre dicho sistema, pero también actuando sobre medidas dentro del sistema de pensiones para mejorar los ingresos de manera inmediata y “hoy tenemos mecanismos para hacerlo de manera muy clara a través de las bases máximas de cotización”. Y segundo: Para incrementar los ingresos se hace necesario un plan de choque para recuperar parados de larga duración, con el objetivo de recuperar a más de un millón en los próximos dos años.

      • Yo creo que toda reforma que no pase por incrementar las cotizaciones a la S.S. de los empresarios, será un engaño para las clases trabajadoras de este país.
        Sería un grave error crear o engordar algún impuesto indirecto. ( todos sabemos que los impuestos indirectos son la mayor injusticia fiscal que existe con respecto a las clases mas debiles).

        P.D.

        Referente al vaciado del fondo de las pensiones, habrá que pedir responsabilidad política y penales, (si la hubiere) a los responsables de estos hechos.

        SALUD.

      • Veo que tal y como esta planteado el sistema de pensiones, es el “timo de la piremide” a gran escala, se necesitan cada vez mayor número de cotizantes, que de pensionistas, (para mantenerlas);pero a la vez, esos cotizantes, en un futuro serán beneficiarios de pensiones, por lo que se nesecitaría más nuevos cotizantes, que serán futuros beneficiarios, y seguimos sumando la base.

        Ello me lleva a plantearme:

        1ª ¿Donde esta el límite de absorber la mano de obra productiva? maxime,teniendo en cuenta nuestro tejido industrial, casi nulo.
        2ª ¿quien cubre el tiempo de cotización necesario, con las distintos planes de beneficios a los empresarios, habidos, y por haber? ahora mayores ahora menores de…
        3º Crea ésto dos clases pensionistas? los que verán cubiertas sus necesidades, y los que ni siquiera la cubrirán.
        Y ahora soluciones:
        1º Blindaje de sistema de pensiones, seguro que en los presupuestos hay partidas prescindibles. Otra opción recaudar a todos.
        2º Que los autónomos o aquellos que se buscan la vida en malos tiempos, después de cubrir sus necesidades básicas, puedan pagar su cotización. (cuando obtenga más beneficio, puedan cotizar varios meses, y cuando menos o nada, pues eso. Opciones para salir de la economía “sumergida”.
        3º No solo regular los tramos de sueldo en la función pública, también las pensiones, que sean “dignas” por garantía constitucional, teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores. Y digo digna (una) porque se debe establecer en igualdad, “todos somos iguales ante la ley. art 14 de la constitución” y el derecho administrativo es legislación.

        Algunos beneficios de sus señorías, sacados de una petición de Changer org, remitidas por Oscar Lopez:(https://www.change.org/p/supresi%C3%B3n-de-privilegios-de-diputados-as-y-senadores-as).
        Diferencias sustanciales en los marcos de jubilación y desempleo, entre Diputados/as y Senadores/as con respecto a sus ciudadanos/as representados/as : – Un/a trabajador/a necesita cotizar 35 años para cobrar el 100% de la pensión. Mientras que Diputados/as y Senadores/as, 11 años. – Un/a trabajador/a necesita cotizar 15 años para cobrar el 50% de la pensión. Mientras que Diputados/as y Senadores/as, 7 años para cobrar el 80%. – Un/a trabajador/a no puede jubilarse antes de los 61 años y, a partir de esa fecha y hasta los 65 se le restará anualmente entre un 6% y el 8% del importe de la pensión. Mientras que Diputados/as y Senadores/as pueden jubilarse a los 60 años, si tienen 40 cotizados. – Un/a autónomo/a cesa en su empleo y no dispone de cobertura por desempleo. Diputados/as y Senadores/as, oficialmente, tampoco. Sin embargo, una vez cesados, disponen de complementos de subsidio como la “pensión parlamentaria” o la “carencia de cobertura por desempleo”. – Los parlamentarios con más de 55 años de edad y sin actividad remunerada conocida, cuando han dejado de pertenecer a las Cámaras, tienen derecho a que por las Cortes Generales se les mantenga en situación de alta en la Seguridad Social hasta que completen el periodo de cotización necesario para poder cobrar la pensión de jubilación. Mientras que obviamente, un/a trabajador/a mayor de 55 años y sin actividad remunerada conocida queda a merced de su suerte o de la beneficencia. – Un/a trabajador/a afectado por un despido procedente, en el mejor de los casos tiene derecho a cobrar 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Mientras que Diputados/as y Senadores/as, cesados/as, una mensualidad por cada año, con un máximo de 24 mensualidades. – Un/a trabajador/a debe costear de su bolsillo un plan privado de pensiones, si lo desea. Mientras que Diputados/as y Senadores/as, reciben del Congreso para este fin, el 10% de su salario bruto anual.
        Y digo yo,quien quiera tener una Jubilación dorada, que abra una cuenta de ahorros en un banco e ingrese de su sueldo, eso sí, si quiebra sin rescate.

  2. Decimos muchas cosas pero no se acciona actividad alguna de cambio. Ya estamos cansados de q nada se cambie y los corruptos estén gobernadores.

  3. Perdón

  4. Hola, me parece bien las medidas para defender las pensiones y a los pensionistas pero siempre echo de menos que alguien defienda a los parados de más de 50 años con cargas familiares o es que como ya tienen una edad que no interesa pelear por ellos además como son pocos!.

    De todas formas con 400€ AL mes, pues igual comen algún día entre semana.
    Se esta olvidando a mucha gente que es valida sólo tienen un problema que no se han doblegado a los políticos de turno por lo tanto no tienen enchufe, consecuencia ahí te pudras.
    en fin espero que mejoren las cosas aunque sólo es eso, una ilusión..
    saludos..

  5. recordemos que los empresarios que soportan la mayor carga de empleo en nuestro país son autónomos que han crecido hasta tener uno o dos empleados y que siguen trabajando en su empresa.Soportan una carga fiscal y de SS enorme. Y no dejan de ser unos currantes!! No todos los empresarios son iguales y no se les puede dar el mismo trato!!!

  6. Muchas palabaras, mucha paja y pocas acciones, mientras tanto seguimos con caras de bobos como nos van mentalizando para llevar a cabo el asalto final. Toda una vida trabajando , desde que tenia 8 años, cotizando a un pozo sin fondo, para llegar a una edad en la cual no nos quieren ningun empresario. Mientras esto pasa, asistimos al despilfarro de nuestra economía, de nuestros impuestos en manos de la clase política dominante que no miran nada mas que por sus interes. Mejor volver al estado de naturaleza “y que el Estado nos devuelva la libertad a la que renunciamos a cambio de protección”
    Asco me da

  7. El problema es el gobierno y su gestión, hemos tenido todos los españoles y españolas dos oportunidades para quitarlo y ahora estamos en puertas de que empiece otra legislatura, es decir cuatro años más para que el PP “remate la faena”.

    También me parece significativo, estimado Paco, que se esté liquidando el fondo de reserva de las pensiones y no hemos (me incluyo) movido ni un pelo para protestar por esto. Lo pagaremos.
    Un saludo. Román

  8. Hay que exigir a los responsables una transparencia de todas las movidas de dinero y eso no es que anuncien recortes por que no hay dinero sino la devolución o embargo de sus bienes a aquellas personas que sin escrúpulos de ningún tipo han utilizado el dinero del estado como suyo, para pagar “sus cosas” y andan tan fresquitos sin dar ni un solo céntimo de lo llevado, cuando al español de a pie, se nos están revisando hasta la última cuenta de hacienda y sin miramiento nos exigen que paguemos, cuando los que han hecho las declaraciones en su mayoría han sido ellos (hacienda) y por no hacer su trabajo en condiciones “tod@s”estamos bajo lupa y ellos tan frescos que no tienen vergüenza de seguir gobernando y pedir nuestro voto. Hablen claro que de verdad nos sintamos protegidos por los sindicatos.

  9. Creo que necesitamos que se bloquee el Fondo para que no se pueda seguir sacando de él, que aumenten los trabajos de calidad y que los actuales se paguen adecuadamente y que se rebaje la edad de la jubilación y demos entrada a las nuevas generaciones para que puedan tener la posibilidad de contribuir con sus ideas a la sociedad y puedan ser independientes y no irse fuera de su País y de su entorno familiar para ganarse la vida. Que se acaben los desahucios y se alarguen los tiempos de los plazos hipotecarios para que las familias puedan pagar sus casas y conservarlas y que se favorezca la puesta en marcha de guarderías en las empresas para que los padres puedan trabajar y tener la tranquilidad de que sus pequeños están bien cuidados y no cargar con esa responsabilidad a los abuelos que no están disfrutando de su merecida jubilación y en muchos casos se ven sobrepasados por tener que cuidar de los nietos cuando no se ven capaces de cuidarse ni a sí mismos.

  10. a mi entender se dio demasiada libertad a los Gobiernos para que hicieran a su antojo las politicas en contra de los trabajadores,y ahora vemos el resultado

  11. Hay que acelerar la puesta en marcha de una Plataforma Unitaria de Pensionistas a nivel del Estado español que aglutine a Sindicatos y Organizaciones de Pensionista con puntos concretos acordados,ya que el problema es de todos en común, con la predisposición de defenderlos contundentemente antes que sea demasiado tarde. Los Pensionistas organizados a nivel general tenemos más fuerza revindicativa de lo que pensamos. Los primeros que tenemos que estar convencidos somos los afiliados y fundamentalmente nuestros dirigentes. ¡¡¡ MANOS A LA OBRA !!!

    • Belén: estoy en el mismo bote que usted, menos palabrería y más actuación, la primera medida a tomar frente a los recortes, es recortarse ellos mismos poniéndose como ejemplo y no dando lugar a familias enteras desahuciadas a la calle. Y otra propuesta que se debería llevar a cabo, es que los 400€ al mes en vez de darsélos a una familia que no supone nada, fuese a un empresario como ayuda al seguro para crear empleos tanto para la población juvenil, que se tienen que marchar fuera del país como personas con familias y con una edad, que los prejubilan, cuando están en pleno rendimiento y experiencia profesional, para poder formar a la población venidera. Un saludo a todos y espero que se mejore la situación con hechos reales.

      • Buenas tardes Belén, respeto por supuesto su opinión pero es importante recordar que para el empresariado también hay bonificaciones para la contratación. El quid de la cuestión es que si no se crea empleo de calidad, hay salarios dignos y las personas no tienen ingresos, tampoco podrán consumir, no se reactivará el consumo interno y, las empresas, sobre todos las PYMES, se verán abocadas al cierre. Un saludo y no le quepa la menor duda de que desde CCOO seguimos trabajando para recuperar los derechos perdidos, que no se sigan perdiendo y las personas puedan vivir en situación de dignidad.

        Un saludo,

        Paco Carbonero
        Secretario general de CCOO-A

  12. La lucha de los sindicatos por los trabajadores era antes a muerte ahora pasan de los trabajadores y de todo concienten muchas cosas les tienen como corderitos los gobiernos y no luchan ya ya los trabajadores y los parados no cuentan en España
    no hacen nada por esas pagas vitalicias que nos sacarian de mucho apuro a muchos trabajadores
    en fin decepcion por todos lados

    si no hay quien nos lleve de la mano a la calle y bien llevado que sera de nosotros donde estan esas protestas y luchas que teniamos antes

    no hacen nada ninguno de los sindicatos en España

    y sin embargo tenemos que estar afiliados porque si necesitamos asesoria juridica no nos la podemos pagar de nuestro bolsillo

    un saludo señores de un decepcionado de los sindicatos

  13. Si queremos encontrar el origen de la tan cantada quiebra de las pensiones en España, quizá deberíamos rastrear en las cesiones que se tomaron para la entrada de España en la Unión Europea y en las consecuencias del acuerdo que condujo al Tratado de Maastricht. En ambos casos se acató con la complicidad de partidos políticos y agentes sociales la decisión de adelgazar drásticamente el peso de la industria española, que ha pasado de representar un 30% del PIB al comienzo de la década de los 90 al escaso 15 %actual, rompiendo con ello el equilibrio sostenido y sostenible de la estructura económica de España basado entonces en un potente sector secundario, que es el que más empleo genera, el que mejor distribuye la riqueza y el que ofrece mejores sueldos y, basado ahora en un sector terciario que se muestra incapaz de generar y distribuir los niveles de riqueza anteriores, por mucho que dicho sector terciario se vea empujado ahora por los vientos favorables de una coyuntura internacional que ha hecho desaparecer del mercado turístico a nuestros competidores del norte de África y de Oriente Medio.

    Con la mitad de la industria desmantelada. ¿Os acordáis de las palabras de Felipe Gonzalez cuando en 1993 decía aquello de “La mejor política industrial, es la que no existe”?. Caramba con esa política tan buena que ha logrado cargarse a la mitad de nuestra industria y toda la flota mercante española en 20 años; sin una política que incentive la investigación y desarrollo en sectores como el de las energías renovables, por poner un ejemplo, sin inversiones que promuevan la competitividad en la industria y sin un sistema antifraude a la Seguridad Social encuadrado dentro de un Pacto de Estado contra la corrupción de alta y de baja intensidad, es sencillamente imposible sostener un Sistema Público de Pensiones.

    La quiebra del sistema de pensiones que antes apuntaba no es más que una enorme batalla que tiene otros dos frentes: léase la enseñanza pública y la seguridad social, los tres pilares básicos del Estado del Bienestar consecuencia del Estado de Derecho, atacado por el Antisistema dominante que utilizando el eufemismo de “reformas” pretende reconvertir al Estado de Derecho en el viejo “Estado de Abuso” cuyo recuerdo nos retrotrae a los infaustos años del liberalismo más puro de finales del Siglo XIX.

  14. DESDE EL SINDICATO SE DEBERÍA SER MÁS PRAGMÁTICO Y MENOS TEÓRICO, CONCRETAR LAS EVIDENCIAS Y LUCHAR POR CONSOLIDAR UN PRESTIGIO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA HACE AÑOS QUE PERDIÓ.

    • Hola Juan Manuel, seguir mejorando es el objetivo constante de CCOO, de hecho estamos debatiendo en el interno acerca de propuestas para hacerlo posible a través del documento ‘Repensar el sindicato’. Los resultados obtenidos en las elecciones nos demuestran nuestra fortaleza pero que duda cabe y estoy convencido de ello, de que nuestra gente va a seguir cada día luchando por recuperar los derechos perdidos e incidir en las políticas en favor de los trabajadores y las trabajadoras.

      Un abrazo,

      Paco Carbonero

  15. Lo que habia que incentivar son las cotizaciones a la Seguridad Social.Dar ayudas a las pequeñas empresas para pagar las cotizaciones y asi garantizar que no se emplea “en negro”, que devalua los salarios y el empleo de calidad.

  16. No es imaginable que un pais como España (que está en la Europa del Euro, que asiste al G20, que según la OCDE se situa entre los 25 primeros paises en renta per capita del mundo…) abandone a sus mayores a su suerte. Pero dicho esto, no quiere decir que no haya peligros en el horizonte, especialmente por la gran desigualdad que se esta imponiendo en la sociedad española y por el interes de las entidades financieras en hacer un negocio del sistema de protección que prestan las pensiones públicas en nuestro pais.

    Una de las claves en mi opinión está en gravar a las empresas con más altos beneficios, ya que estás son las responsables de concentrar empleo (en ocasiones precario) con una alta productividad, que hace que la riqueza se concentre en menos manos, contribuyendo así al enriquecimiento de solo una parte muy pequeña de la sociedad. Este gravamen debe destinarse a un reparto socialmente más justo de la riqueza que se genera en nuestra sociedad, entre otras cosas contribuyendo al sostenimiento del Sistema Público de Pensiones. De esta manera no solo sera un sistema solidario desde el punto intergeneracional sino tambien entre las distintas partes que generan la riqueza, trabajadores y empresas, de manera más equitativa, cumpliendo major otro de los objetivos de las empresas, el objetivo social.

Deja un comentario