Orgullo andaluz

El 28 de febrero es un día intrínsecamente unido a Andalucía porque fue un 28 de febrero de 1980 cuando los andaluces y las andaluzas dijimos sí en referéndum a la autonomía andaluza y conquistamos nuestro derecho a estar en el artículo 151 de la Constitución Española en igualdad con otras Comunidades como Galicia, Euskadi o Cataluña, a la vez que abríamos la puerta al resto para que pudieran avanzar en la idea de conseguir todos las mismas competencias de autogobierno. Fue el primer y único referéndum de acceso a la autonomía planteado por esta vía en España y con ello Andalucía consiguió conquistar lo que a otras comunidades se les había otorgado.

Indudablemente los tiempos han cambiado. En aquella época cualquier movilización se traducía en un avance, mientras que hoy la movilización es para resistir y no perder cosas ya conquistadas como las libertades, la calidad democrática y los derechos. Eso hace que la motivación sea diferente pero, en cualquier caso, los andaluces y andaluzas debemos sentirnos tremendamente orgullosos y así al menos me siento yo, de los avances conseguidos en la mejora de las condiciones de vida en nuestra tierra en todos estos años.

En esa historia reciente, es de justicia recordar la huella de la impronta que el movimiento obrero, el sindicalismo de clase, y por tanto CCOO junto a la sociedad civil organizada, tuvieron en la conquista de las libertades, en la consolidación de la democracia y en el impulso para la consecución de derechos y desarrollo económico y social de nuestra tierra.

Pero no debemos ser autocomplacientes, ni sentirnos totalmente satisfechos. Andalucía arrastra grandes rémoras y, a pesar de los avances conseguidos, tiene grandes retos pendientes imprescindibles que abordar. Nuestros índices de paro son estructurales, insostenibles, nuestra economía es poco generadora de valor añadido, la riqueza que se crea es insuficiente a pesar de nuestras potencialidades, y la economía andaluza sigue manteniendo un diferencial negativo del PIB con respecto a la media de España, lo que genera mayores desigualdades entre las personas y con otros territorios.

Liderar esa tarea de cambio para que Andalucía vuelva a tener el papel que se merece en España y los andaluces y andaluzas podamos seguir sintiéndonos orgullosos de la tierra en la que vivimos, le corresponde al gobierno andaluz, no para reforzarse en torno a la bandera el 28F, ni para hacer propaganda institucional o partidaria, sino para desde el trabajo permanente, buscar lo que tanto se ha demonizado y que ahora se hace imprescindible: consensos; consensos y acuerdos que permitan sinergias no solo para resistir y no retroceder, si no para avanzar. Nuestra tierra necesita soluciones y, o estas son compartidas por amplios sectores de la sociedad y hay un gran acuerdo, o serán muy difíciles los avances y que Andalucía salga por si sola de la situación en la que se encuentra.

No digo que sea una labor sencilla pero tampoco es imposible; en un determinado momento, Andalucía demostró que se podía concitar al conjunto de las fuerzas políticas, económicas y sociales en defensa de un interés común y de un bien general. El resultado de ese consenso fue la conquista de nuestra autonomía y ese ejemplo demuestra que es posible el acuerdo en beneficio de todos más allá de intereses individuales. Sin duda, también demuestra que para hacerlo hacen falta voluntad, generosidad y altura de miras para pensar en el universo de los andaluces y andaluzas, de los españoles y españolas y dejar a un lado los tacticismos partidarios.

El gobierno andaluz tiene por delante muchos retos pendientes para que podamos volver a converger con España y con Europa. Y el primero de esos  retos tiene que ser buscar cómo los andaluces podemos trabajar en nuestra tierra. Andalucía está perdiendo demasiado tiempo en cuestiones menores cuando podría estar trabajando en otras como la calidad de vida de los andaluces y andaluzas, la calidad democrática, el reforzamiento de libertades, ver cómo crecemos económicamente y generamos valor añadido y riqueza para repartirla de forma más equitativa y darle esperanza a la juventud para que tengan futuro en su tierra y no tengan que marcharse fuera para encontrar un trabajo y vivir en dignidad.

Los andaluces y andaluzas, que hace casi cuarenta años conseguimos conquistar nuestra autonomía en pro de la igualdad y situar a nuestra tierra en el primer nivel, tenemos que volver a ser vanguardia y liderar los cambios de este país.

Por ello, este 28 de febrero, día de celebración y de reconocimiento, el gobierno andaluz debería aprovechar la ocasión para hacer un ejercicio de autocrítica, aprender de los errores y actuar en consecuencia para que los andaluces y andaluzas, hombres y mujeres valientes acostumbrados a arremangarse, puedan seguir sintiéndose orgullosos no solo de lo que conquistaron con su esfuerzo y sacrificio, sino de vivir en una tierra con presente y futuro, motor económico y de cambio social. Andalucía se lo merece, los andaluces y andaluzas también.

 

14 comentarios
  1. El orgullo de andaluz, se adquiere cuando sus representantes políticos, no están ante los Tribunales de Justicia, cuando se pone como primordial la enseñanza pública por encima de las subvenciones o conciertos privados mayoritarios de la Organización católica.
    Se siente uno andaluz, cuando los niños no estudian en caracolas. Los Jóvenes no están en paro 8 de cada 10. Cuando las políticas se hacen para los que se han quedado fuera del sistema, a fin de incorporarlos con dignidad, dejando aquellas políticas que solo benefician a los de la Banca, El Campo (La Duquesa de Alba, los Jesuitas, etecccc.)
    Así se siente uno mas andaluz.

  2. Andalucia es mucho más que una comunidad autónoma, ahora mismo es el motor turístico de España y el destino elegido por todos los visitantes del Mundo; Andalucía y sus costas, su cultura, sus pueblos del interior, y su historia llena de encanto, y cercanía, hacen de nuestra comunidad autónoma, un referente para el estado español, hemos pasado de ser una comunidad, con carencias, en cultura y en conocimientos, a ser una de las más cultas e inteligentes de España. Tenemos que potenciar el sentimiento Andaluz al resto del estado Español y que se nos respete con la importancia y la posición que ahora mismo ocupamos en El territorio español y en Europa. Que no se nos identifique con la explotación en el trabajo, el trabajo precario, y otras artimañas nocivas de los empresarios que aprovechaban la falta de conocimientos, para hacer estragos en nuestra comunidad. Andalucia está de moda, y creceremos al ritmo que nos creamos tan importantes como ya lo somos. Grande Paco Carbonero.viva Andalucía

  3. El gobierno esta fatal. Pero siendo de ccoo delegado como soy dire que loa mandamas de arriba no mueven ficha para solucionar priblemas laborales. Te dan ganas de dejar de pertenecer a sindicatos mayoritarios y afiliarte a otro que delante tuya ves que si intenta hacer algo por los trabajadores.

    • Estimado compañero, desconozco tu caso concreto pero lo que sí te puede asegurar es que tu labor, al igual que la de miles de delegados y delegadas que defienden las siglas de CCOO en sus empresas, es fundamental no solo para este sindicato sino para los derechos de los trabajadores, de las trabajadoras y de la sociedad en general. Como delegado que eres de CCOO sabes que somos un sindicato de clase y como tal, nuestro sindicato, tu sindicato, tiene como objetivo defender los derechos laborales pero también incidir en las políticas públicas para, en definitiva, conseguir que haya más justicia social. Tenemos y hemos puesto en marcha multitud de iniciativas que han tenido frutos importantes como conseguir que se mantenga la ultraactividad en la mayoría de convenios frente a lo que pretendía la reforma laboral. Te animo a seguir formando parte de esta organización porque sois precisamente los delegados y delegadas quienes con vuestro trabajo y el apoyo y asesoramiento del sindicato, defendéis que los derechos conquistados se cumplan y se recuperen los que nos han quitado. Tu labor es necesaria.

      Un saludo,

      Paco Carbonero

  4. Efectivamente, me siento muy orgulloso de ser andaluz.
    Pero estoy desde octubre de 2014 desempleado y en búsqueda desesperada de empleo, y como afiliado me resultaría mas útil recibir información sobre ofertas de trabajo y cursos que faciliten el acceso al mercado laboral, y que no resulten más costosos que si los hago por mi cuenta.

    Reciban un cordial saludo.

  5. Para CCOO como para los demócratas el verdadero día de Andalucía debe ser el 4 de Diciembre , fecha en la que por intentar festejar exigiendo que Andalucía tuviera los mismos derechos que las nacionalidades históricas, y en esa manifestación masiva una provocación de la extrema derecha, la policía asesino a un joven malagueño y miembro de CCOO Manuel José Caparros . Vea por favor los archivos que algunos hemos donado al Archivo de CCOO en Sevilla. Hay que tener memoria histórica. Saludos Manuel Ruiz Benítez

    • Estimado compañero, le agradezco su visita a mi blog y su comentario. Coincido con usted en la importancia del día 4 de diciembre para la consecución de nuestra autonomía y por supuesto no olvido a Manuel José Caparrós a quien tanto este sindicato como yo siempre tenemos en el recuerdo. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que, como sabe, fue un 28 de febrero de 1980 cuando Andalucía dijo sí en las urnas accediendo con ello a la autonomía plena por la vía del artículo 151 de la Constitución Española.
      Por otra parte, le agradezco sus aportaciones a nuestro Archivo Histórico porque gracias a ese tipo material los que no vivieron aquellos momentos pueden conocerlos. Sin duda, es importante conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente.

      Un saludo,

      Paco Carbonero

  6. Orgullo andaluz?
    Si en derechos los trabajadores hemos retrocedido a épocas de nuestros padres.
    Si parte del salario lo tiene la empresa.
    Dónde está el tejido industrial de Andalucía?
    Si ni en la tierra tenemos trabajo.
    Donde está CCOO? si vosotros mismos habéis tenido que hacer ERES.
    Paco si me siento orgullosa de ser andaluza. Pero no de lo que muchos y muchas están colaborando a hacer con Andalucía.

    • Estimada compañera, gracias por entrar en mi blog y dejar tu comentario. Precisamente el título de mi artículo hace referencia a la necesidad de recuperar ese orgullo que sentimos los andaluces y andaluzas en 1980 de haber sido capaces con nuestro esfuerzo y sacrificio de conseguir la autonomía andaluza. Al orgullo de todos los avances que se han conseguido en nuestra tierra en este tiempo pero, sobre todo, a los cambios que gobiernos y empresarios tienen que hacer en nuestra tierra para que los trabajadores y las trabajadoras, las personas jóvenes y mayores y la sociedad andaluza en general pueda volver a estar orgullosa de Andalucía y puedan vivir en ella con dignidad.
      En cuanto a CCOO como, siempre, estamos en las empresas donde los trabajadores y las trabajadoras nos han vuelto a dar su confianza situándonos como primera fuerza sindical en España y Andalucía, y en las calles siempre que es necesario.

      Un saludo,

      Paco Carbonero

  7. Totalmente de acuerdo con lo que apunta Juan Estévez. Además, esto de las autonomías lo único que ha traído al país es división, egocentrismo, duplicidad de administraciones, puertas giratorias, votos comprados, etc. No veo ni una sola ventaja que nos haya aportado la autonomía, mucho menos en el cortijo del sur.

  8. Andalucía, puede y deber ser la comunidad líder en España, potencial no nos falta (somos 9 millones de habitantes) y personal cualificado tampoco. Ahora bien, hace falta un cambio total en nuestra clase política y un cambio estructural en nuestra economía.Debemos apostar por la universidad y enseñanza pública y de calidad.No podemos depender tanto del turismo, hay que apoyar la industria transformadora con valor añadido y la agricultura (apoyar a nuestros agricultores de verdad, y comunicarles que son ciudadanos de primera y no de segunda y tercera como hasta ahora se les ha hecho creer).Y decirle al resto de España quienes somos y hasta donde podemos llegar. Nuestros políticos no están a la altura. Viva Andalucía

  9. MIENTRAS EN ESTE PAIS SE SIGAN HACIENDO LEYES PARA QUE LAS MULTINACIONALES GANEN CADA VEZ MAS DINERO.
    A COSTA DE LA SUBCONTRATACION VENDIDA POR LOS DIRIGENTES COMO EL EMPLEO COMPETITIVO,MAL VAMOS COMPAÑEROS.

    MULTINACONAL+SUBCONTRATA=EMPLEO PRECARIO

  10. Sigo diciendo que tenemos que declararnos separatistas, somos un pueblo bien diferenciado, es que se nota de despeñaperros hacia arriba y hacia abajo, somos tan diferentes que se siente el sur cuando cruzamos esa cadena montañosa, que estamos en casa
    VIVA ANDALUCÍA LIBRE

  11. Leyendo los comentarios de los compañeros sobre el dia de Andalucia e inmiscuido también en la reivindicación del 8 de marzo como el dia de la mujer trabajadora y la igualdad plena de derechos en todos los niveles,cosa que debe ser efectiva,legislada(si cabe) y todo lo que haga posible esa plenitud de derechos;tambien queria puntualizar algunas cosas:
    Donde estan escondidas las/os CCOO? aquel sindicato que enorgullecia a propios y extraños, hace tiempo que no lo encuentro: pancartas, soflamas, reivindicaciones….. muchos o muchas de todo esta parafernalia, que para eso estamos exprimiendo el género para conseguir la igualdad; Andalucia o Andalucio que más dá, o si,creo que deberiamos cambiarle el nombre y asi no entramos en desigualdades ni en “CORRESPONSABILIDADES”, esto que es lo que es?. preguntale a un “currante” que la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de de buscar una solución a “ser iguales en derechos, salarios…”es la conquista de la Corresponsabilidad.
    Con respecto al dia de Andalucia y al estribillo “sea por Andalucia…”,no hay nada que reivindicar, sobraria cantar esto si los empresarios, sindicatos, sindicalistas de corbata, de sillón y eventos con almuerzos “sibariticos” dieran mas ejemplo y menos cantigos y lecciones sesgadas de historia de Andalucia/o y leyeran un poquito más de nuestra historia común y sobre todo imitiran, emularán, lucharan y como gusta decir a Paco Carbonero “pelearan” por un un pais mas justo, una sociedad mas entera, una educación completa, una sanidad más trabajadora y responsable y una sociedad más justa e igualitaria donde el género(es masculino) se convierta en personas y no en ciudadanos/as, compañeros/as y CONGRESO DE LOS DIPUTADOS O DIPUTADAS.
    España necesita hechos, inversores, garantias, personas responsables de cualquier ideologia o sexo. Necesita seguridad y ahora si:CORRESPONSABILIDAD entre todos para sacarnos de donde siempre hemos estado.
    Necesitamos que dejemos fuera de la memoria historica para siempre aquellos enunciados tan democraticas que empezaban:
    SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL FRANCISCO FRANCO BAHAMONTE.
    El Estado Español: Marcelino, Nicolas,Pilar, Rafael, Cesar Vallejo,Lorca, Gutierrez, Fidalgo; decidle a estos democratas de punta y pico donde os meteis vosotros al Estado Español y donde pondrais a España, esta que tan mal os trató y por la que luchsteis y moristeis.
    Antonio.

Deja un comentario