Equilibrar la balanza en el turismo

Inmersos en una campaña turística “histórica” por los buenos datos en cuanto al número de visitantes y pernoctaciones, en España y, especialmente en Andalucía, las buenas cifras siguen guardándose un as en la manga, el de la precariedad laboral de quienes trabajan en un sector estratégico para nuestra Comunidad.

Esa falta de empleo de calidad tiene como principales perjudicados a los trabajadores y trabajadoras, pero no podemos olvidar que el capital más importante de una empresa es el humano y si este no se cuida, todas las partes acaban saliendo perjudicadas.

Por eso, un sector tan potente para Andalucía como es el del turismo, no puede seguir tensando la cuerda del lado del beneficio empresarial obviando el empleo estable y de calidad de quienes, en última instancia, son la cara de esas empresas ante los clientes.

El dumping empresarial, favorecido por esa línea de actuación, genera además una competencia desleal entre las propias empresas, que implica un serio perjuicio para las que sí apuestan por la oferta reglada, empleo de calidad, profesionalidad y cumplimiento de los convenios colectivos.

Desde CCOO siempre hemos defendido las potenciales de nuestra tierra y no cabe duda de que el turismo es un sector estratégico para Andalucía, de ahí que estemos plenamente convencidos de que debe dotarse de las herramientas necesarias para ser un generador de empleo de calidad y sostenido en el tiempo, más allá de lo que marque el calendario.

Ahora es un periodo idóneo para hacerlo, debido al momento dulce que viven España y Andalucía en este sector gracias a los turistas que, debido a la situación en el Norte de África, Turquía y parte de Europa, nos eligen como destino. Pero tenemos que ofrecer un turismo de calidad y eso es incompatible con jornadas de trabajo maratonianas y salarios precarios como los que sufren, por ejemplo, las camareras de piso, que fruto en la mayor parte de los casos de las externalizaciones, ven reducidos sus sueldos a números irrisorios que ponen en entredicho la dignidad del sistema.

La necesidad de un Pacto por el Turismo se hace tan patente ante este panorama, como el hecho de que los beneficios no se están redistribuyendo acorde a la coyuntura actual, que hablan de que estamos ante los mejores resultados de los últimos 17 años con 16,6 millones de visitantes.

Sin embargo, el discurso que invita a creer que en Andalucía y en España hay una nueva era del emprendimiento que está haciendo crecer nuestra economía, con el sector turístico como elemento fundamental, tampoco es del todo cierto, porque bajo el discurso del emprendimiento está, como digo, la realidad de la explotación laboral, y porque 19.000 trabajadores y trabajadoras, mucho de los cuales pertenecían al sector turístico, han dejado de ser trabajadores por cuenta ajena para pasar a ser falsos autónomos realizando las mismas tareas que antes en la misma empresa pero con peores condiciones. Eso no es emprendimiento, eso es no dejarle otra salida al trabajador más que la de aceptar más por menos.

Por ello, independientemente de quien haya resultado electo en las urnas el pasado 26J, es imprescindible que se le empiece a dar al sector turístico el trato que se merece, tras una legislatura en la que sus problemas estructurales han quedado totalmente fuera de la escena política, con inversiones, tanto públicas como privadas, muy alejadas de lo que necesita Andalucía.

NOTICIA “CCOO muestra a “Obama” la precariedad de la cara B del turismo en Sevilla”

En el plano laboral, es urgente la creación de empleo de calidad  y más inversión en recursos humanos, lo que lleva aparejado un reforzamiento de la Inspección de Trabajo con más inspectores y más medios para eliminar la economía sumergida y garantizar el cumplimiento de los convenios laborales frente a una externalización cada vez más incipiente en el ámbito hotelero.

Para conseguirlo, estamos convencidos de que tenemos que estar, como voz y como representante de una de las patas del sector, en el Consejo Español de Turismo y en los diferentes órganos existentes. Porque solo poniendo en marcha medidas como estas y trabajando en el antes, en el durante y en el después de todas ellas desde los órganos competentes, conseguiremos que la balanza sea más equilibrada, los derechos de los trabajadores y trabajadoras tenidos en cuenta y respetados, y nuestro turismo un eje estratégico para nuestra economía del que todas las partes implicadas podamos sentirnos orgullosos todo el año.

Artículo publicado en Agenda de la Empresa

julio 2016

8 comentarios
  1. Hay que fomentar una oferta de servicios paralela a las grandes cadenas de hoteles que denigran los salarios y condiciones de trabajo.
    En malaga en el 2015 el trafico de pasajeros en el aeropuerto de malaga, fue de 15000000, de pasajeros 7 millones que entran y 7 millones que salen. este año se espera superar estas cifras. 7 millones de pasajeros a mil euros promedio de gasto son 7000000000 €. creo que lo he escrito bien siete mil millones de euros.
    No me caben en la cabeza. dividido por habitantes de la provincia de malaga son 4666,66€ percapita.
    que no tengo en los bosillos. ¿donde estan?.
    El ataque que realiza el holding hotelero a los apartamentos vacacionales denota que dicha economia paralela generalmente familiar les esta fastidiando.
    Hay que frenar dichos ataque regulando el sector de forma que la fiscalidad que le resultara implicito no lo frene y arruine, ya que dicho holding tiene todas las herramientas contable y legales para maquillar sus ingresos y siempre estara en superiorida de condiciones en este aspecto y en la imposicion de precios.
    Hay que defender y incluso promover esta micro economia failiar que tanta nesecidades palia en las familias

  2. Me saqué con muchísimo esfuerzo la diplomatura en turismo y para que? Para nada

  3. Indigna y da pena, hablar con los trabajadores mas desfavorecidos. Horas extras sin retribuir. Fraudes en la nomina. Empleo sin “asegurar”=sumergido. Extorsion laboral a diario que se soporta a cambio de la esperanza de comer un dia más. Esto es España! La conciencia humana y la ética, cada vez más ausente en los españoles. En los politicos, en los empresarios, también en los trabajadores. En todos. Debemos concebir medidas politicas/normativas para ir regularizando progresivamente este desequilibrio made in Spain, que hoy, reconoce todo el mundo. Por nombrar a uno que recientemente lo ha dicho publicamente: Mr. Obama.
    Necesitamos críticas constructivas y negociación. Por cuestión de dar ejemplo, ahí va una muy simple: Prohibición por Ley (con fiscalización de oficio, no solo tras denuncia) del pago de salarios en efectivo. Solo transferencia bancaria o cheque.
    Sabemos que esta medida, puede dar lugar a triquiñuelas, trampas y extorsiones al trabajador para eludirla, y/o minimizar sus efectos, pero aún así debería implantarse (entre otras, claro).
    El empleador es esencial para el trabajador…. pero en mucho, esto se da también SIEMPRE a la viceversa. Necesitamos un legislador que ésto, lo deje claro de una vez por todas a la clase empresarial de éste pais.

    • Totalmente de acuerdo en la propuesta, que lógicamente sólo aprobaría un gobierno de izquierdas, que hubiera puesto en marcha una banca pública.

  4. Escribo desde Córdoba donde, supongo que al igual que en otros destinos relevantes, se están registrando importantes iniciativas empresariales que demandan todo tipo de apoyos institucionales a las políticas de promoción. Se está generando un discurso que reclama poner todos los recursos (hosteleros, comerciales, urbanísticos, patrimoniales, socioculturales…) a disposición de la atracción masiva de visitantes porque genera “riqueza y empleo”.

    El discurso “el turismo crea empleo” va salpicado de afirmaciones propagandistas y gratuitas cuando no insostenibles y sin fundamento empírico alguno. No hace mucho un conocido empresario hostelero afirmaba en prensa que en la hostelería cordobesa se podrían crear… “cuarenta mil empleos” (cosas de la magia, supongo).

    Aplaudo la posición expresada por Comisiones. Es hora de que el turismo, que de una u otra manera afecta a muchos sectores y subsectores y al conjunto de la vida ciudadana, sea objeto de debate. Y uno de los elementos a debatir es, efectivamente, la calidad del empleo. Bien sabéis las y los sindicalistas del retroceso de las condiciones laborales del sector, de la vuelta al “trabajo en negro”, de la precarización extrema y, dentro de esta precariedad, de su particular feminización.

    Muy pertinente, creo, la opinión emitida por Carbonero.

    Saludos.
    José María Manjavacas. Córdoba.

  5. Los precios de los hoteles cada vez mas caros… y los salarios y jornadas de los trabajadores/as cada vez mas bajos y mas precarios…
    Esta es la herencia que nos ha dejado la crisis… que por cierto solo ha terminado para los de siempre.

    Y entre tanto El PP cada vez con mas apoyo ciudadano…. Mi pregunta es ¿Cuantos de estos trabajadores/as que están siendo explotados casi hasta la extenuación han votado al PP y sus políticas de empleo.?

    Igual tenemos lo que nos merecemos.

  6. los sindicatos estan dormidos, hay precariedad laboral hace mucho.Hace falta mas protestas para los trabajadores eventuales, SOLO OS MOJAIS POR LOS FIJOS

    • Belen, considero bastante injusta tu afirmación, CCOO lleva mucho tiempo defendiendo , denunciando y movilizando cuando es necesario para conseguir que el empleo que se crea sea de calidad, y precisamente en este sector donde hay tanta precariedad es donde mas lo hacemos.Posiblemente no hemos llegado a ti, porque como sabes en este sector el numero de establecimientos es enorme, pero si te puedo asegurar que defendemos tanto al trabajador con empleo fijo como al temporal, que desgraciadamente es donde se da el mayor fraude, y con el miedo a perder el empleo los trabajadores no lo denuncian.Desde este invierno estamos llevando a cabo una campaña con movilizaciones sistemáticas de las camareras de piso, donde se ha retrocedido en la calidad del empleo de forma traumática y seguiremos trabajando para conseguir que vuelvan a tener los derechos perdidos, es nuestra razón de ser y lo hacemos siempre

Deja un comentario