15D Tus derechos, lo primero

El nuevo escenario político en el que nos encontramos, sin mayorías absolutas, está llevando al gobierno a buscar acuerdos y sinergias parlamentarias para poder sacar adelante sus medidas, de ahí que los llamamientos al diálogo, ausentes en la anterior legislatura, vuelvan al espectro parlamentario, algo que, como es lógico, saludamos.

No obstante, hay que recordar que el gobierno ya advirtió que no derogarían reformas que funcionen, y para el PP la laboral es una de ellas pese a sus devastadores efectos que, entre otros, sitúan a España como segundo país de la UE en precariedad laboral.

Coincidiendo en el tiempo con esas llamadas al diálogo por parte del gobierno, también nos encontramos en un momento en el que la recuperación comienza a ser un término presente en la mayoría de los discursos, por lo que en CCOO entendemos que también ha llegado la hora de que unos y otros, esto es, gobiernos y empresarios, empiecen a propiciar que esa recuperación no se quede en el papel y sus efectos sean percibidos por toda la sociedad.

Para eso es imprescindible, además de una recuperación salarial, a través de la creación de empleo de calidad, lo que exige cambios en la reforma laboral en relación a negociación colectiva, contratos y despidos, y a través de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la puesta en marcha de medidas que refuercen los sistemas de protección social y los servicios públicos, que se cree empleo de calidad para todos los segmentos poblacionales y no sigamos perdiendo a jóvenes que se tienen que marchar por falta de oportunidades, que se garantice la viabilidad del sistema público de pensiones y se trabaje en una reforma global del sistema tributario.

En cambio, hasta el momento, pese a esa supuesta predisposición a la negociación, la única recuperación a la que estamos asistiendo es a la macroeconómica, que solo beneficia al capital y a las grandes empresas, y tiene nulas repercusiones en la sociedad. Por un lado, debido a que las medidas que está llevando a cabo el gobierno siguen siendo insuficientes, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se ha incrementado en un 8% fruto de la presión sindical, pero que aún así consideramos muy alejado de nuestra propuesta que era alcanzar el 60% del salario medio de España al término de la legislatura; y por otro, porque una gran parte del empresariado, especialmente en Andalucía, sigue teniendo una actitud rácana y corta de miras cuando tendrían que estar agradecidos a la labor que estamos haciendo los sindicatos para que la recuperación salarial llegue a la mayoría social, en lugar de ser un obstáculo constante en esa tarea. La explicación es muy sencilla, si los trabajadores y trabajadoras no tienen salarios dignos no pueden consumir, y sin consumo no hay recuperación de la demanda interna; el resultado: no hay consumo, no hay empresas.

Horas y lugares de las concentraciones del 15D

Horas y lugares de las concentraciones del 15D

Para todas estas cuestiones, desde CCOO hemos planteado en diferentes encuentros, reuniones, mesas de negociación o comparecencias, propuestas viables basadas en informes, estudios y argumentos sólidos y fuertes. A pesar de los avances conseguidos gracias a la acción sindical y, aunque lo deseable es el acuerdo y el diálogo, a veces la única vía para alcanzarlos es la movilización, de ahí que el próximo 15 de diciembre hayamos convocado concentraciones en toda Andalucía y el 18 de diciembre haya una gran movilización en Madrid con un mensaje muy concreto, “las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos”. El argumento que lo respalda es contundente, la recuperación económica tiene que llegar a toda la sociedad.

10 comentarios
  1. Estoy totalmente de acuerdo

  2. En este momento es imprescindible la movilización. Un gobierno de derechas en minoría y que necesariamente necesita apoyos, tiene que dar un giro a sus políticas tan restrictivas. Pero no lo hará de “motus propio”, debemos pues conseguir influir en sus actuaciones. Es necesaria la movilización contundente. En CCOO sabemos hacerlo. ¡Adelante¡.

  3. Las doce de la mañana (hora de la concentración en Jaén) no parece la hora más adecuada para que trabajadores y trabajadoras participen en esta movilización.
    ¿Para quién se convoca esta movilización?

    • Hola compañero, lo deseable es que en todas las provincias las concentraciones hubiesen sido en horario de tarde, como se llevarán a cabo en algunas, pero es una cuestión que en buena medida depende de gobernación civil.

      Saludos,
      Paco Carbonero

  4. Estoy totalmente de acuerdo.

  5. Para que nos escuchen tenemos que salírica a la calle.

  6. Los trabajadores tiene que movilizarse y votar a los partidos de izquierda,para derogar las reformas laborales,e incertivar la negociacion colectiva aq traves de los agentes sociales.

  7. Lo peor que hay, políticamente hablando, es una mayoría absoluta. Esa es la forma de gobierno que beneficia al empresario y perjudica al trabajador. Ahora podemos estar en una situación ideal para hacerle ver al gobierno que ya no depende de sí mismo, sino que tiene que dar su brazo a torcer en más de una de sus decisiones. Para ello, tanto los demás partidos políticos, sindicatos y la sociedad tiene que hacer lo posible porque vayamos mejorando la situación precaria en la que se encuentran las familias con la mayoría de sus miembros en paro, las personas sin vivienda, los jóvenes que aunque sean los mejores preparados de nuestra historia se encuentran en una situación desilucionante… Hablando de jóvenes, comentar que lo que acaba de hacer la Junta de Andalucía con la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros para 2017 no tiene nombre; eliminar de esta convocatiria las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física ha echado un telón delante de aquellos estudiantes que llevan años preparándose estas oposiciones. Qué futuro les espera a estas personas que se han dedicado a terminar su carrera, preparar oposiciones y todo ¿para qué?.

  8. Si bien estando de acuerdo en que lo deseable es el acuerdo, en CCOO debemos tener claro que la movilización es la única vía real de avance en conquista de derechos.
    Llevamos las últimas dos décadas de retrocesos en derechos uno tras otro, y nuestra postura negociadora nos ha llevado a tener que ir asumiendo poco a poco cada nueva injusticia. Hemos estado a la defensiva y cuando solo aspiras a defender lo que tienes mediante acuerdos siempre pierdes. Si vinieron a quitarnos 3 al final nos quitaron 1, otro avance de empresarios, otra pérdida de los trabajadores.
    Es necesario volver a la ofensiva. Plantearnos que derechos queremos. Ser nosotros los que exijamos 3 pa que nos den 1. Hacen falta victorias.
    Que no se nos olvide: el acuerdo para evitar la movilización es lo que ellos quieren. Lo nuestro es la movilización, para conquistar nuevos derechos.

  9. Me parece muy fuerte que eso sea verdad, ya que todavia algunas personas aun confiamos en vosotros, queremos una lucha por nuestros derechos y no un mero escaparate, que ya estoy harta de que se nos de la espalda descaradamente saltándose lo poco que hemos conseguido ya que Andalucía parece ser el culo del Mundo, salarios miseros, contratos basuras dentro de las empresas públicas y tod@s tienen conocimiento y lo consienten, ¡ya os vale!!!

Deja un comentario