1 de Mayo, haciendo historia

Este Primero de Mayo salimos de nuevo a la calle bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos’ pero aunque el eslogan ha cambiado, lamentablemente la situación no lo ha hecho y, en consecuencia, nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas ante un panorama calamitoso. Con más de 1.200.000 personas desempleadas en Andalucía, un 50% de ellas sin cobrar ya nada y un mercado laboral marcado por la precariedad, la temporalidad, la economía sumergida y trabajadores y trabajadoras pobres, no se me ocurre otro calificativo que no sea el de nefasto para calificar las políticas impuestas en España por la derecha europea, con la laboral como bandera.

 

Europa parece estar en un pozo que le impide ver la realidad que están provocando sus políticas, algunas de ellas tan vergonzosas como las medidas contra los refugiados, impidiendo la entrada a miles de personas que huyen de la penosidad, de la guerra y de la muerte. Europa se está quedando sin corazón y su actitud fría y calculadora se está llevando por delante no solo los derechos laborales y sociales sino la vida de muchas personas.

Salvando las distancias y centrándome en España, tengo que decir que la situación parecería de chiste salvo porque no tiene ninguna gracia. Después de cuatro meses sin gobierno, nada parece remediar una nueva cita con las urnas el 26 de junio. La falta de entendimiento entre los partidos y su incapacidad para anteponer el interés general a los tacticismos políticos, ha degenerado en una situación esperpéntica donde el tiempo se invierte en buscar culpables en lugar de en buscar soluciones al desempleo y hacer propuestas que mejoren la vida de la gente.

Cartel Manifestaciones

En nuestra tierra las limitaciones que llegan impuestas desde el gobierno en funciones y la pasividad del gobierno andaluz para hacerles frente, tampoco han sido una buena combinación. De hecho, esa fusión unida a un tejido productivo débil, han provocado que Andalucía pierda casi cinco puntos de convergencia con España y que nuestra renta per cápita, de 17.200 euros, se sitúe lejos de los más de 30.000 de Madrid, Navarra o Euskadi.

Por ello, desde CCOO hacemos un llamamiento a los trabajadores, trabajadoras y sociedad en general para que este 1 de Mayo salgan a la calle a reivindicar los derechos que constitucionalmente les corresponden, más inversión pública y privada para que se dé un cambio de modelo productivo que se traduzca en estabilidad y calidad laboral, y un plan de empleo urgente para nuestra tierra.

La situación es complicada pero estoy convencido de que el movimiento sindical es la fuerza que puede hacer que eso cambie; los gobernantes lo saben, pero quien de verdad debe convencerse de ello es la sociedad y este Primero de Mayo, fecha de solidaridad e internacionalización de los trabajadores y las trabajadoras para extender la justicia social, la democracia y las libertades, es un momento magnífico para que eso suceda.

Nosotros estaremos ese día y los siguientes defendiendo esos derechos, como hemos hecho hasta ahora, en todos los espacios posibles. Es nuestra pretensión seguir haciendo historia.

3 comentarios
  1. Pobreza salarial, claro, con la subida del uno por ciento que pactáis con la patronal

    • Es importante recordar la situación de crisis que llevamos sufriendo desde hace años y lo que esta ha ocasionado,recordar las huelgas generales que CCOO ha convocado contra las reformas laborales tanto la de Zapatero como la de Rajoy, mucho más dañina. Para poder hacer la afirmación que haces, tendrías que recordar que cuando se firma un Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) siempre es un acuerdo de mínimos. En esta ocasión fue muy dura la negociación ya que los empresarios no querían que hubiese subida, a pesar de ello se consiguió firmar el 1%, para en función de la situación y la fuerza que se tuviese en cada sector igualarla o subirla, pero este acuerdo de mínimos se ha convertido en un acuerdo de máximos, ya que son pocos los convenios que llegan al 1%, lo que significa que de no haberse firmado, posiblemente las subidas serían nulas. El sindicato lucha día tras día donde está por conseguir derechos para los trabajadores y trabajadoras y de hecho la ultraactividad se ha salvado en casi todos los convenios gracias a ello, además de conseguir derechos, como el último conseguido en Sanidad, para que se les retribuya económicamente a las mujeres embarazadas a partir de la 37 semana. Como afiliada y representante de este sindicato que soy, creo sinceramente que CCOO no se merece comentarios como el tuyo. Es mi opinión.

  2. más de 40 años se llevaron nuestros padres y nuestros abuelos luchando por tener lo que teníamos y en un rato para otro no lo hemos dejado de quitar todo y nos luchamos por nada somos conformistas

Deja un comentario